Translate

CLIMBING CHACHACOMANI

Chachacomani - Via Sur:
Una de las montañas que se encuentra sobre los 6.000 metros es el Chachacomani, por la distancia y los días que requiere su ascensión no es muy visitada.





Ruta Normal
del Chachacomani,
vía Sur.



Su ruta normal hasta mediados del pasado año era la “ vía Sur”, partiendo desde la ciudad de La Paz en dirección hacia la población de Peñas de donde se toma la bifurcación que conduce hacia la Laguna de Kara Khota, Kotia y Jancko Khota para llegar de esta manera al paso de Amahuaya al lado derecho de este paso se encuentra el paso hacia Mina Fabulosa.





Croquis de la zona
 del Chachacomani 
y Chearoco







Leche Khota,
Campo Base del
Chachacomani.


Del paso de Amahuaya se descendía hasta una estancia que se encuentra en la base del valle de Lloco lloconi. En este punto uno de los problemas es conseguir mulas o porteadores para el traslado del material de montaña hasta lo que representa el segundo Campamento en Leche Khota. Para resolver este problema es mejor contratar los servicios de alguna agencia de turismo para que realice los preparativos para porteaje generalmente con llamas.



Campamento
Alto


Para llegar a Leche Khota es necesario ascender por este valle hasta el paso Potrera, pasar por laguna Pata Khota y descender; continuando luego por un sendero horizontal, en cuya base se encuentra la pequeña estancia de Putu Putuni.



Pared Sur.



Desde este campamento se inicia la ascensión entre las morrenas a Campamento Alto, actualmente al borde del glacial, el siguiente día atacar la montaña por la cara Sur, en la pared se encuentra una rimaya que obstaculiza el paso pero luego de vencerla se continúa por la pared que tiene una inclinación de 50 a 60 grados continuos hasta llegar a la arista, luego se sigue esta hasta su Cumbre, desde el cual se tiene un paisaje espectacular de las montañas que las circundan como las Tres Marías, Kellhuani, Chearoco, Jackosiri, Jancko Laya, Jallahuaya el inmenso Lago Titicaca y los valles existentes a su alrededor, el retorno al Campo Alto se lo hace por la misma ruta.

Luego de alcanzar su Cumbre el retorno es por la misma ruta a Campo Alto, el siguiente día descenso a Campo Base (Leche Khota).Finalmente se debe de tomar un día de Leche Khota a estancia Lloco lloconi de donde se toma el vehiculo para retornar a la ciudad de La Paz.

Prácticamente todo este recorrido lleva 6 días; considerando personas con la debida aclimatación.


Paso a 
Jancko Laya.



Otra de sus rutas de acercamiento se inicia en el paso de Amahuaya del cual se sigue la ladera izquierda hasta llegar a un pequeño paso, punto desde el cual se aprecia por completo esta montaña.

De acá se inicia un descenso hasta llegar cerca de una pequeña laguna que se encuentra en la base, donde se establece el campamento. Se recomienda ascender a esta montaña; al siguiente día de la ascensión nos dirijimos hacia el Chachacomani, es necesario atravesar el paso de Janko Laya e ir descendiendo por las morrenas hasta llegar a un bofedal continuando este hasta llegar al final conocido como campamento Oso, que se encuentra sobre Leche Khota; el resto de la ruta es la misma que ya se describió.

Chachacomani vía Sur Oeste:


Ruta Sur Oeste

En la actualidad la ruta que Gregorio Mamani hizo es la mas concurrida, se incremento la visita de escaladores a este montaña, y se elimino ese trauma que existía sobre la hostilidad de las personas de la zona; se requiere únicamente de 4 días, el acceso al la zona es muy rápido pese a la distancia existente de más 90 kilómetros desde la ciudad de La Paz.


El francés Fabricio,
ascendiendo el 
Pico Centinela



El inicio del acercamiento al campamento Base se lo realiza desde la población de Alto Cruz Pampa, internándose por un valle de bofedal casi horizontal para finalmente hacer una pequeña ascensión y llegar al campo Base Jakosiri.



Pico Centinela y
Pico Oeste del
Chachacomani.


El segundo día alcanzar el campamento Alto que se encuentra al borde del Glacial (5.150 m.), sin embargo este día es recomendable continuar la ascensión haciendo uso del material técnico de montaña hasta un campamento avanzado que esta a 5.450 m. y establecer el campamento sobre el glacial.


Gregorio, 
ascendiendo al 
Chachacomani.



El tercer día se inicia la ascensión sorteando las grietas existentes en el lugar, continuando luego por la Base del Pico Centinela, nombre que le puso Gregorio Mamani por la apariencia que tiene en su Cumbre este Pico. Que posteriormente el italiano Luca Citarella acompañado de Eduardo Mamani Quispe, reconfirmarían dicho nombramiento escalando este pico.


Esta ruta al Pico Centinela representa una vía directa hacia la Cumbre del Chachacomani, evitando una gran vuelta. Después de alcanzar la Cumbre Este del Chachacomani 6.100 m. el descenso se lo realiza bordeando el Pico Centinela, llegando al Campo Avanzado para luego continuar hasta Campo Base. Esta ascensión a esta montaña se inicia por la Sur Oeste y finaliza atacando por la Oeste.



Eduardo, en la Cumbre del Chachacomani.

El cuarto día solo queda regresar a la ciudad de La Paz.

Se recomienda utilizar señalizaciones en el ascenso sobre el glacial para no tener problemas en el momento de retornar al campamento Alto o en su defecto utilizar una brújula o un gps, no existe un mapa al detalle para la navegación.



Eduardo y Jose en el Pico de Patapatani.

En toda esta aérea de estos dos grandes picos del Chearoco y Chachacomani  existen varios picos que aun no han sido conquistados y también para realizar ascensiones de distinto nivel técnico.




Pared Sur, Chachacomani.Croquis Chearoco y Chachacomani.Croquis Chearoco y ChachacomaniCampamento Alto Chachacomani, vía SurGregorio, ascenso en la pared sur del ChachacomaniPaso a Jancko LayaAscenco al Pico Centinela, zona del Chachacomni.Gregorio, ascenso al Chachacomani por la vía suroeste.