Translate

PICO AUSTRIA (5.270 m.)


Juanito, Pedro y Bechi cerca de la Cumbre del Pico Austria.



Hace unos años atrás Juanito ya había visitado la zona del Condoriri, pero en esta oportunidad tenía los deseos de llegar algún Pico, el se encuentra aclimatado ya que había visitado otros lugares de altitud como Chacaltaya, el campo alto de Huayna Potosí, y otros picos pequeños.
Sin lugar a dudas la zona del Condoriri cautiva a muchos de sus visitantes, mucho más aún cuando desde la cumbre del Pico Austria se puede apreciar en forma completa toda esta área. 

El ascenso a este Pico de 5.290 m. es relativamente fácil; esto se lo puede hacer en el día; partiendo desde La Paz en dirección hacia Copacabana, tomar la bifurcación de la derecha que se encuentra antes de la población de Palcoco, esta ruta conduce directamente hasta la "Rinconada" del valle del Condoriri.
Desde acá se inicia un caminata, primero cerca de la orilla del río y luego subiendo hacia el sendero que se encuentra en la ladera derecha, continuando esta hasta llegar a la Laguna Chiar Khota, desde donde se tiene una hermosa vista.

Luego de tener un breve descanso que se aprovecha para tomar fotografías en el lugar se continua bordeando la laguna por el lado izquierdo para luego iniciar una ascensión, desde cuyo trayecto las vistas panorámicas cambian constantemente, al llegar a las morrenas se puede apreciar una cantidad numerosa de "viscachas" . 

Llegando al paso Austria podemos apreciar los glaciales del Kuchill Khunu y de la Cabeza del Cóndor, continuamos nuestra ascensión por un sendero claramente trazado pero en esta oportunidad nos encontramos con una buena cantidad de nieve normal para la época en la que nos encontramos la cual no impide q podamos continuar.
Pese a la nieve continuamos la ascensión hasta llegar primero a la arista desde el cual ya se puede distinguir la laguna Juri Khota, el inmenso altiplano, un poco mas arriba nos espera la Cumbre de este Pico. Es un excelente Mirador distinguiendo casi toda el área, más al sur el Huayna Potosi.




Este recorrido desde la Rinconada hasta alcanzar el Pico Austria dura aproximadamente 5 horas y 3 de retorno hasta la Rinconada donde espera el vehículo para el retorno; para personas que cuenten con mas tiempo se lo puede realizar en dos días realizando un campamento a las orillas de la laguna Chiar Khota el primero, ascendiendo y retornar el segundo día.