Translate

CLIMBING CONDORIRI

PARQUE NACIONAL
CONDORIRI
Zona del Condoriri

Por un Decreto en el que únicamente lleva la firma  del entonces Presidente  de Bolivia Enrique Peñaranda y del Ministro de Educación  en fecha 4 de Julio de 1942, es declarada PARQUE  NACIONAL que comprende entre los pasos del Condoriri, Huayna Potosí y los Yungas.

Al iniciar el acercamiento a esta área encontramos la Laguna Tuni Condoriri el cual abastece de agua potable, vital elemento para la ciudad de La Paz; también encontramos otras lagunas de diferentes colores como el Khauna Khota y la principal Laguna de Chiar Khota. Desde acá se puede distinguir los inmensos glaciales de este maravilloso macizo del Condoriri.


Laguna "Chiar Khota"
En este recorrido podemos apreciar su flora caracterizada por, jichus, thola, la flor espinosa de Wamanpinta, de belleza singular es sin lugar a duda la reina de la microflora existente en el lugar.

En el Parque también se pueden apreciar muchas especies de aves como las gaviotas andinas, gansos andinos o Wallatas, perdices, yaca yacas, gorriones, cóndores, etc. También se puede observar su fauna como las llamas, alpacas, ovejas, zorrino, zorro andino, ratones, viscachas, lagartijas y otros.


Para la aproximación a la zona existe dos opciones:

- La primera llegar desde La Paz a estancia Tuni Condoriri y desde este punto continuar con una caminata de 3 horas hasta llegar al Campo Base que se encuentra a orillas de la Laguna Chiar Khota.

- La segunda opcion, actualmente las utilizada es llegar desde La Paz hasta la "Rinconada" del valle del Condoriri y continuar durante 1 hora y 30 minutos hasta el campo base, Laguna Chiar Khota (4.630m.).

El CONDORIRI, desde la distancia y de cerca se lo ve como un verdadero  Cóndor con las alas desplegadas. Su cumbre mas alta es conocida como "La Cabeza del Cóndor" alcanza una altitud de 5.700 metros.

Existen en el área un centenar de picos de los cuales los principales son:
La Cabeza del Cóndor (5.700 m.), Ala Izquierda (Kuchill Khunu 5.600 m.) y Ala  Derecha (5,560 m.), Wyoming (5.460 m.) respectivamente cuyas ascensiones es recomendada a personas que tengan un alto nivel técnico y no así al neófito; el Cerro Austria (5.260 m.), Wawa Anaki, el Pico Tarija(5.300 m.), nos permite una excelente introducción al Andinismo en Bolivia.



 El Pequeño Alpamayo (5.350 m.), es un hermoso nevado de forma piramidal y nos permite una ascensión estética y de escalada técnica en hielo de mediana dificultad  Pirámide (5.300 m.), Ilusioncita, Ilusión (5.350 m.) y Jawaka.




 La Aguja Negra (5.400 m.) y el Pico Wayoming se presta para una escalada en roca de gran magnitud; Pico Austria, Jallayku y Mirador como puntos de aclimatación.


"El hombre de las montañas no conoce fronteras,
 son hermanos de raza".