Translate

PEQUEÑO ALPAMAYO



Una de las montañas mas populares en esta zona es el PEQUEÑO ALPMAYO, su belleza cautiva al montañero y justifica el esfuerzo que se realiza por alcanzar su Cumbre.
Es una de las montañas más hermosas de la Cordillera Real, es casi una pirámide perfecta. Su nombre Pequeño Alpamayo se debe al parecido que tiene con la montaña del Alpamayo del Perú.
Su ascenso es uno de los más bellos, su Cumbre tiene una forma cuyo sólo hecho de mirarla justifica la gran travesía y esfuerzo que se realiza para contemplarla.
Esta bella montaña fue escalada por primera vez por los hermanos Whitelock de Sudáfrica.
Esta montaña requiere 3 días para su ascenso.
- El primer día de acercamiento La Paz – Estancia Tuni – Campo Base (Laguna Chiar Khota 4.624 m.).
- El segundo día, Campo Base – Pico Tarija (5.300 m.), la primera hora se sigue un sendero en las morrenas hasta alcanzar el borde del glacial, luego de los preparativos con el equipo técnico de montaña se da inicio a la ascensión en terreno glacial sorteando en el recorrido varias grietas que se encuentran bastante camufladas y finalmente llegar al Pico Tarija. Desde esta cima se puede distinguir la hermosa montaña del Pequeño Alpamayo, luego de contemplarla y tomar algunas fotos se desciende por un terreno rocoso aproximadamente como unos 70 metros.
Ya en esta base se continúa por el filo de la montaña, las condiciones varían de acuerdo a la época, en ocasiones uno se encuentra con bastante nieve y en otras con más hielo. Alcanzando su Cumbre, Pequeño Alpamayo (5.350 m.) el retorno se lo hace por la misma ruta, la ascensión dura aproximadamente 5 horas desde el Campo Base (Laguna Chiar Khota).
- El tercer día, es de retorno a la ciudad de La Paz. Laguna Chiar khota – Estancia Tuni – La Paz.
La actual ruta normal del Pequeño Alpamayo, es por la arista en cual no reviste mucha dificultad, el tiempo promedio de esta ascensión es de 5 horas. Otra de sus rutas es “La directa”, la que una de sus dificultades es atravesar la rimaya, luego continuar la ascensión hasta alcanzar su Cumbre, retorno se lo realiza por la ruta normal.