Translate

CLIMBING HUAYNA POTOSI

El Huayna Potosí (6.088 m.),  (el Joven Estruendo) gracias a la proximidad a la ciudad de La Paz, es una de las montañas más concurridas de la Cordillera Real. Objetivo para muchos montañeros que buscan ascender una cumbre de 6.000 metros por una ruta relativamente fácil, o para alpinistas y escaladores que buscan rutas más técnicas como la cara oeste, una travesía integral o una ruta francesa, el Huayna Potosí no deja indiferente a ninguno de los visitantes de esta región andina.




Este imponente macizo se alza monolíticamente en roca, hielo y nieve, y ha sido escalado por primera vez en 1919 por los alemanes R. Dients. Y O. Lohse, quienes alcanzaron su cumbre Sur.

En décadas pasadas las condiciones climáticas y de terreno siempre fueron una barrera natural para los montañistas que buscaban coronar su cima, pero las condiciones actuales del nevado han cambiado, gracias al calentamiento global, los glaciares han retrocedido y lo que hace una década se consideraba como un ascenso difícil, en la actualidad su ruta es considerada fácil; sin embargo se recomienda siempre ser muy prudente ya que es en esta montaña es donde más accidentes sucedieron.


Esta montaña para su ascensión requiere dos días, sin embargo para aquellos amantes de las montañas que no cuenten con la debida aclimatación o la mínima experiencia se los recomienda una ascensión de tres días.




El primer día, luego de llegar a su Campamento Base y establecerse en la misma dirigirse hacia el glacial viejo llevando consigo el material técnico necesario para realizar las practicas básicas como la utilización de los crampones, piolets,…, etc. para finalizar haciendo ascensiones de pequeñas paredes en Top Rope.

El Segundo día, se inicia la ascensión hacia el Campamento Alto que se encuentra a una altitud de 5.130 m. Este recorrido tiene una duración de 3 horas en cuya primera parte es de un recorrido fácil y la segunda parte en terreno rocoso dificultando un poco la ascensión.



El tercer día, resulta ser el mas importante, utilizando el equipo técnico y de seguridades inicia a las 02:00 a.m., pero personalmente considero que esto depende de las condiciones de las personas ya que algunas son bastante rápidas y alcanzar la Cumbre en la oscuridad y no poder disfrutar del paisaje desde esa altura no vale la pena.

Razón por la cual hay que tomar una decisión correcta. Cuando uno ya se encuentra a 200 metros de la Cumbre que es un inmenso plato, se decide hacer por una vía directa o en su defecto tomar la ruta de la Arista. Ambos casos son bastante interesantes, pero deben de tomar una recomendación bastante importante saber y estar concientes de la fuerza, energía con la que cuentan; la CUMBRE únicamente representa la mitad del camino que ese día deben de seguir, la otra mitad es el retorno cuyo descenso ya sea en esta montaña o en cualquier otra siempre es más peligrosa.


Más del 80 % de los accidentes siempre tienen lugar en el descenso.

“Las montañas Bellas en su Naturaleza, pero ahí donde esta esa Belleza esta el Peligro”.